Aristeo. Hijo de Apolo y Cirene, padre de Acteón, inventor de varias artes de la caza y la recolección y de la curación de plagas.
Mitología de Aristeo
Apolo se prendó de Cirene y de ahí nació Aristeo, que Apolo confió a su bisabuela Gea y a las estaciones (las horas).
Otra leyenda dice que fue robado por Quirón y educado por las Musas en medicina y adivinación, que le dejaron a cargo de sus rebaños de carneros en la llanura de Ptía. Las ninfas le enseñaron a obtener leche, miel y vino; y él lo comunicó a los hombres.
Se casó con Autónoe, hija de Cadmo, con quien tubo a Acteón.
Virgilio cuenta cómo un día persigió a Eurídice, mujer de Orfeo, causando que la mordiera una serpiente y le causara la muerte. Los dioses le castigaron enviando una epidemia a sus abejas.
También dice la leyenda que Aristeo y Dionisio participaron en la conquista de la India con el ejército arcadio. En esta campaña, para curar la plaga de los habitantes de las Cícladas, consiguió conmover a Zeus erigiendo un gran altar y ofreciéndole sacrificios diarios.
El culto a Aristeo
Se le atribuye la enseñanza de la obtención de leche, miel y vino, así como el invento de los fosos y las redes y otras artes de la caza y el pastoreo. Tiene que ver con las enfermedades y plagas.