Leda. Violada por Zeus en forma de cisne, engendró a Cástor y Pólux, Clitemestra y Helena.
Iconografía de Leda
Se le suele representar con un cisne y, a veces, con uno o dos huevos de los que salen sus hijos. Se la llegó a representar como la cáscara de un huevo gigante.
Mitología de Leda
Hija de Testio (rey de Etolia) y Eurítemis. Pertenece a la raza de Deucalión, hermana de Altea e Hipermestra (o Clitia y Melanipa, dependiendo de la tradición). Se contaba que era hija natural de Glauco (hijo de Sísifo) y Pantidía, casada luego con Testio, que adopta a Leda.
Se casó con Tindáreo cuando se refugió bajo el brazo de Testio, tras ser expulsado de Lacedemonia por Hipocoonte y sus hijos. Heracles devolvió el trono de Lacedemonia a Tindáreo, que volvió con Leda como su mujer.
Tuvo varios hijos, algunos con él y otros de Zeus: Timandra (mujer de Équemo), Clitemestra (esposa de Agamenón), Helena y los Dioscuros (Cástor y Pólux). Los trágicos añaden Febe a esta lista.
Sobre la posesión por Zeus en forma de Cisne, hay varias versiones: en una se cuenta que Helena era realmente hija de Zeus y Némesis. Cuando Némesis se transformó en oca para escapar de Zeus, éste se metamorfoseó en Cisne y la violó, engendrando en ella un huevo, que Némesis abandona. Un pastor lo encuentra y lo entrega a Leda, que lo guarda en un cofre hasta que de aquél nace la hermosa Helena, que Leda adopta.
La otra leyenda, la más corriente y adaptada al arte narra cómo Leda, fruto de sus relaciones con Zeus en forma de Cisne, pone uno o dos huevos de los que nacen los Dioscuros y Helena y Clitemestra.